Banca, seguros y finanzas

  

Una parte importante de nuestra práctica es asesorar a compañías en el sector financiero respecto de todos sus asuntos legales y de negocios.


Preparamos y revisamos documentos financieros y contratos de adhesión; trabajamos temas de mercado de capitales y colocación de productos bancarios, de seguros y de inversión en Venezuela; también estamos muy involucrados con el análisis de temas del control de cambios vigente y la protección al consumidor de servicios bancarios y de seguros.

 

Somos reconocidos expertos en temas de seguros y reaseguros, asistimos a corporaciones internacionales importantes y a sus subsidiarias locales, así como a compañías nacionales. También  hemos asistido a la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

 

Asesoramos a importantes bancos internacionales respecto de sus temas locales, tales como financiamientos de proyectos y restructuraciones de deudas, y en asuntos relativos a sus clientes e intereses venezolanos. Citibank N.A. ha sido asistido por nuestros abogados desde la incorporación de su sucursal venezolana en 1917. Actuamos como abogados de los acreedores bancarios sindicados en la mayoría de los financiamientos de proyectos y de restructuraciones de deudas de las últimas deudas, incluyendo Petrozuata, Hamaca, Fertinitro, Digitel, Sidor, etc. Posteriormente, seguimos asesorando a los bancos acreedores respecto de tales financiamientos y restructuraciones, incluyendo la nacionalización de sectores completos de la economía. El  fideicomiso en garantía diseñado por nuestro escritorio en el caso de la restructuración de deuda de Sidor fue el primer fideicomiso en garantía sobre activos que se hizo en Venezuela en relación a un préstamo sindicado. Los fideicomisos en garantía diseñados para los casos de Hamaca y Digitel fueron los primeros fideicomisos de su tipo en los sectores de petróleo y telecomunicaciones, respectivamente.

 

Nuestra práctica local bancaria incluye a importantes instituciones financieras locales, a quienes asistimos respecto de sus necesidades corporativas, regulatorias y contractuales.

  

También prestamos asistencia en la resolución de conflictos relacionados con banca y seguros. De hecho, representamos a bancos, aseguradores y reaseguradores ante los tribunales locales, incluyendo el Tribunal Supremo de Justicia. También trabajamos con escritorios internacionales, en relación con temas locales de seguros y bancos, en arbitrajes y litigios en el exterior.

 

Adicionalmente, asistimos a muchos de nuestros clientes en los sectores de seguros y banca en relación con sus interacciones con las Superintendencias respectivas. Para nuestros clientes en estos sectores, hemos preparado detallados análisis sobre el ordenamiento jurídico.


Nuestros abogados son autores reconocidos de libros y artículos sobre temas de banca, seguros y reaseguros, y finanzas.