Energía y recursos naturales

Desde la década de los años 20 del siglo pasado, cuando la producción de petróleo comenzó, y durante la época en la cual Venezuela se convirtió en uno de los países exportadores de petróleo más importantes, hasta ahora que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, nuestro escritorio ha participado activamente en esta área.


Nuestros abogados asesoraron a las compañías petroleras extranjeras en los años 20, cuando la exploración, perforación y comercialización del petróleo comenzó. Luego asistimos a las compañías petroleras extranjeras, así como al gobierno venezolano y a las compañías del Estado, en negociaciones y transacciones relacionadas con el petróleo, incluyendo la nacionalización de la industria petrolera que se llevó a cabo en los años 70.

 

Después de dicha nacionalización, continuamos asistiendo a nuestros clientes extranjeros en sus negocios en Venezuela y, con su consentimiento, comenzamos a asesorar también a dos de las tres compañías del Estado que operaban en el área y luego a PDVSA, la holding petrolera pública, desde 1976 hasta 2003.


Asistimos a los bancos sindicados en los financiamientos de proyectos de Hamaca y Petrozuata, en relación con la extracción del petróleo extra-pesado de la Faja del Orinoco, a través de asociaciones estratégicas entre ciertas compañías petroleras extranjeras y PDVSA. Continuamos asesorando a dichos bancos sindicados durante la operación de las asociaciones estratégicas y también cuando el gobierno de Venezuela expropió a las compañías petroleras extranjeras su participación en dichos proyectos. Actualmente seguimos trabajando en financiamientos de proyectos en el sector petrolero, desde la perspectiva de instituciones financieras.


Antes de su nacionalización, asesoramos a la Electricidad de Caracas, subsidiaria de AES Corporation y la principal compañía proveedora de servicios eléctricos en la Gran Caracas; y actualmente continuamos atendiendo a AES Corporation en sus asuntos locales.


Asistimos a los bancos sindicados acreedores de Sidor la principal productora de acero de Venezuela, que hoy es una compañía del Estado. Representamos a los bancos sindicados en las restructuraciones de deuda, que requirieron un complejo análisis de las particularidades de Sidor, incluyendo los aspectos de energía; y en el proceso de nacionalización de Sidor.


Actualmente asesoramos a compañías del sector energético que le prestan servicios a compañías del Estado.


Nuestros abogados son autores reconocidos de artículos sobre energía y recursos naturales.