Laboral

  

El derecho laboral en Venezuela es sumamente complejo y extremadamente proteccionista de los derechos de los trabajadores. Incluye regulaciones muy rigurosas en relación con la seguridad laboral y un complicado sistema de seguridad social y beneficios laborales, todo lo cual es objeto de modificaciones constantes tanto de naturaleza legal como regulatoria.


Una de nuestras principales fortalezas es la negociación. Negociamos con sindicatos y con trabajadores individuales, buscando relaciones laborales balanceadas, que perduren en el tiempo; y también negociamos para facilitar la buena terminación de relaciones con beneficios para ambas partes.


Constantemente asistimos a nuestros clientes respecto de temas de terminación laboral, incluyendo su representación en procedimientos administrativos y juicios; lo cual es particularmente importante ahora en Venezuela, ya que existe la denominada “inamovilidad laboral”, que implica que los patronos no pueden despedir a sus empleados sin previamente intentar procedimientos administrativos ante las autoridades competentes.


Nuestro escritorio prepara la documentación de las relaciones laborales (contratos, finiquitos, transacciones, homologaciones), a los fines de preservar los intereses de nuestros clientes, pero teniendo en consideración las condiciones justas que deben privar en este tipo de relaciones, lo cual da pie a relaciones de trabajo más sólidas.


Tenemos una amplia experiencia en juicios laborales (hemos llevado hasta 2.000 juicios simultáneamente). Esto nos permite prestar un excelente servicio a nuestros clientes nacionales e internacionales, en relación con sus temas laborales.


En el contexto de las fusiones y adquisiciones, nos caracterizamos por liderar los procesos de auditorías jurídicas de las compañías adquiridas, analizando, entre otros aspectos, temas, procedimientos y relaciones de índole laboral.


Asesoramos a nuestros clientes en relación con contribuciones parafiscales relacionadas al empleo, tales como seguridad social e INCES, las cuales impactan de forma importante las relaciones laborales. Asesoramos respecto de la aplicación de las leyes y regulaciones, y también representamos a nuestros clientes frente a las autoridades competentes y, de ser necesario, ante los tribunales.


Adicionalmente, organizamos para nuestros clientes talleres sobre la legislación laboral y las regulaciones de prevención, seguridad y salud en el trabajo.


En nuestra opinión, en el contexto actual político venezolano, teniendo en consideración la excesiva protección de las leyes y regulaciones laborales, nuestra sólida experiencia respecto de la ley y los procedimientos laborales nos distingue de otros escritorios.


Nuestros abogados son autores reconocidos un libro y varios artículos sobre temas laborales.